domingo, 25 de noviembre de 2018

¿En qué medida el fútbol (como espectáculo) refleja las tensiones o conflictos de una sociedad?

Docente: De Angelis, Magdalena (Prof. de historia)
Materias para las que sirve la secuencia: Historia. También: Comunicación-Política y ciudadanía-Sociología- Construcción de la Ciudadanía- Literatura.
Objetivo de la secuencia: Indagar  junto a los estudiantes las causas que generan sucesos violentos en los espectáculos deportivos, y en qué medida los medios masivos de comunicación intervienen ante los mismos.

¿En qué medida el fútbol (como espectáculo) refleja las tensiones o conflictos de una sociedad?

Sobre el presente me interrogo
            Como sabemos el domingo no se jugó un partido importante en la Argentina. Durante horas, miles de personas permanecieron reunidas frente al televisor. Sus vidas se organizaron ante tal evento. Algunos gritaban, con mayor nivel de ira y enfado, otros se reían sarcásticos de lo que ocurría, muchos indagaban sus celulares compartían memes “graciosos” o audios que tejían especulaciones, también estuvieron quienes se avergonzaron por la imagen que dábamos al mundo. Entretanto alguno decía a viva voz la decisión que debía tomar tal o cual persona/institución.  En fin, una realidad fue televisada y muchos se sintieron espectadores o protagonistas.
            Este fenómeno, que sin duda es de tipo social, podría ser un reflejo o una foto de las tensiones acumuladas o conflictos presentes en una sociedad de un determinado momento. Para poder establecer comparaciones y problematizar sobre el presente y el futuro es necesario acercarnos un poco al pasado.
Un acercamiento al pasado desde la literatura.
Te proponemos escuchar y/o leer el cuento de Hernán Casciari “Teníamos un juguete”. Luego pensar y debatir a partir de la siguiente pregunta: ¿Por qué se rompió el “juguete”?

 Un pasado no tan lejano: La Tragedia de Heysel” (1985)
Es interesante indagar sobre Tragedia de Heysel”. La misma se dio el  29 de mayo de 1985 en el Estadio de Heysel de Bruselas, en Bélgica. Allí murieron, en el que murieron 39 personas y 600 resultaron heridas.
Analizar detenidamente: ¿Qué afirmaciones pueden extraer de la siguiente foto? http://www.elgrafico.com.ar//advf/imagenes/54208bca6ba25_870x0.jpg.

Investigar sobre: ¿Cuál fue el contexto de ese partido? ¿Qué decisiones generaron el hecho? ¿Qué sucesos lo desencadenaron? ¿Cómo lo retrató la prensa?
Para un primer acercamiento pueden ver el siguiente vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=7IEEoPvtT-0
Un poco de teoría:  
            ¿Por qué es en el fútbol (en su fase de espectáculo) que ocurren estos fenómenos? La teoría social en muchas oportunidades puede ser de utilidad. En este sentido es interesante lo que dice  Elias, N y  Dunning, E (1985)
"En cuanto a la emoción está bastante reprimida en la ocupación de aquello que se encara habitualmente como las actividades serias de la vida -excepto la excitación sexual, que está más estrechamente confinada a la vida privada-, muchas ocupaciones de ocio ofrecen un soporte imaginario que se destina a permitir la emoción, a representar, de alguna manera, lo que tiene origen en muchas situaciones de la vida real, aunque sin sus peligros y riesgos."
Debatir: ¿Qué plantea la anterior cita? ¿Considerás que puede ayudarnos a explicar nuestra realidad actual? ¿Podrías dar un ejemplo?
Redactar una conclusión final a partir de la pregunta- problema ¿En qué medida el fútbol (como espectáculo) refleja las tensiones o conflictos de una sociedad?
Bibliografía
CASCIARI, Hernán. Teníamos un juguete, 2015, en https://editorialorsai.com/teniamos_un_juguete/.

ELIAS, Norbert e DUNNING, Eric. A busca da excitação. Lisboa: Difel, 1985



No hay comentarios:

Publicar un comentario