martes, 14 de mayo de 2013

Simulacro de examen parcial



Simulacro de examen parcial
Profesora: De Angelis Magdalena
Alumno/a:
Se espera que el alumno:
1.       Elabore respuestas  pertinentes  a las consignas planteadas, que reflejen  la internalización de las  actividades de comprensión: justificación, ejemplificación, aplicación,  generalización entre otras.
2.       Utilice el vocabulario específico en forma apropiada.
3.       Exprese en forma escrita las características de los diversos procesos históricos y establecer posibles relaciones entre ellos.
4.       Demuestre claridad en la ubicación espacio-tiempo de los diversos hechos históricos. 
5.     Elabore respuestas en forma coherente, legible, organizada, prolija y con el uso correcto de la ortografía y puntuación.


1-      Seleccione una de las siguientes opciones.

a-      Desarrolle las características de las reformas liberales en América Latina en el periodo comprendido por los años 1824 y 1880 a partir de los aportes de Ciro Cardoso y Héctor Perez Brignoli. Compare dichos aportes con las afirmaciones realizadas por Marcello Carmagnani.

b-      Explique los cambios y continuidades en la estructura de clases latinoamericana durante el siglo XIX a partir de los aportes de Marcello Carmagnani. Compare dichos aportes con la obra de Ciro Cardoso y Héctor Perez Brignoli.

2-      ¿Qué cambios visualiza Tulio Halperín Donghi luego de las guerras de independencia hasta 1850 en América Latina?

3-      Enuncie, diferencie y analice los aportes de John Lynch  y  la obra conjunta de Marisa Gallego, Teresa Eggers-Brass y Fernanda Gil Lazano en torno al problema del caudillismo. Haga referencia en su texto al fragmento de la fuente que se presenta a continuación por medio del análisis de la misma.
”¡Valientes entrerrianos! Vuestros hermanos de causa en las demás provincias os saludan en marcha al campo de la gloria, donde os esperan. Vuestro ilustre jefe y compañero de armas, el magnánimo capitán general Urquiza, os acompañará y bajo sus órdenes venceremos todos, una vez más, a los enemigos de la causa nacional. (...)
”Compatriotas: ¡A las armas!... ¡Es el grito que se arranca del corazón de todos los buenos argentinos! (...)
”¡Soldados federales! Nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el orden común, la paz y la amistad con el Paraguay y la unión con las demás repúblicas americanas. ¡Ay de aquel que infrinja este programa!”
Felipe Varela
Fuente: Contratiempo, Revista de pensamiento y cultura, año 2, Nº 4.

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