PROGRAMA ANUAL
PROFESOR:
De Angelis Magdalena
ESPACIO
CURRICULAR/MATERIA: Historia CURSO:
4° año
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
·
Interpretar la diversidad de
los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y argentinos como resultado
del desarrollo de la trama multicultural y las transformaciones del sistema
mundo a lo largo del siglo XX.
·
Reconocer la conformación
social y económica de América Latina en relación con las demandas de los países
industrializados y la crisis de ese modelo de intercambio y su reestructuración.
·
Analizar la importancia de las
relaciones de producción y poder que paulatinamente estructuraron una economía
y un espacio mundial, favoreciendo el establecimiento de relaciones asimétricas
en el sistema de economía-mundo.
·
Elaborar hipótesis de
interpretación sobre los fenómenos sociales, económicos, políticos y procesos
históricos, reconociendo la diversidad, multicausalidad y multiperpectividad en
los procesos sociales latinoamericanos y argentinos.
·
Comprender las características
de la construcción del conocimiento histórico y sus distintas líneas de estudio
(historia política, historia social, historia económica, historia cultural,
historia reciente, otras).
·
Incorporar como estrategia de
enseñanza diversidad de textos históricos en un grado creciente de complejidad
que sean representativos de las distintas corrientes historiográficas.
·
Elaborar juicios de valor
fundamentados argumentativamente y tomar posición reflexiva y crítica sobre las
problemáticas analizadas.
CONTENIDOS
Primer Trimestre:
1)
La expansión del capitalismo: el imperialismo. (1880-1914)
- La expansión del capitalismo: el imperialismo (formal e informal).
- La expansión del mercado y División internacional del trabajo.
- La concentración industrial. Capitalismo monopólico.
- El reparto imperialista de Asia, África y Oceanía.
2)
Argentina y América Latina entre 1880 y 1914
- Orden neocolonial. La inserción de América Latina en la División Internacional del Trabajo.
- Desarrollo capitalista y dominación oligárquica.
- Argentina:
- Régimen oligárquico y modelo agroexportador.
- Ley Sáenz Peña: cambios y continuidades.
Segundo Trimestre
3)
La Primera Guerra
Mundial y la crisis de la democracia liberal.
- Situación política y económica hacia 1914.
- Primera Guerra Mundial: causas, desarrollo y resultados. Paz de Versalles.
- La Revolución Rusa.
- La crisis de la democracia liberal y el ascenso de los regímenes autoritarios.
- Italia: el ascenso del Fascismo.
4)
Argentina y América Latina entre 1914 y 1930
- El impacto de la Primera Guerra Mundial en las economías primario exportados.
- El nuevo rol de Estados Unidos.
- El agotamiento del crecimiento por exportación de bienes primarios.
- Crisis del orden oligárquico. Ampliación de la ciudadanía.
- La Revolución Mexicana.
- El Sandinismo en Nicaragua.
- Argentina:
o
La primera presidencia de Yrigoyen.
o
La economía triangular.
o
Los conflictos obreros: Semana Trágica y
Patagonia Rebelde.
o
El gobierno de Alvear.
o
Personalistas y antipersonalistas.
o
La cultura popular.
o
El segundo gobierno de Yrigoyen y su caída.
Tercer Trimestre
5)
De la Crisis
de Wall Street a la Segunda Guerra
Mundial
- Estados Unidos: de la crisis de 1929 al “Estado de Bienestar”
- Alemania: el nazismo. Genocidio. Holocausto. Discusiones.
- La Guerra Civil Española y el franquismo.
- La Segunda Guerra Mundial. Causas, desarrollo y resultados.
6)
Argentina y América Latina entre 1930 y 1945
- El impacto de la crisis de 1929 en América Latina.
- La industrialización por sustitución de importaciones. Crecimiento hacia adentro e intervención estatal
- El impacto de la Segunda Guerra Mundial en América Latina.
- América Latina y Estados Unidos durante la guerra.
- Nacionalismo y populismo: intervención estatal y nacionalización de la economía
- Argentina ante la crisis.
- La industrialización por sustitución de importaciones.
- El nuevo rol del Estado. El golpe de estado de Uriburu. La década infame. La Concordancia.
- Cambios en el sindicalismo.
- Transformaciones sociales: las primeras villas miseria.
- La cultura de masas.
- El golpe de 1943. El Gou.
- Ascenso de Perón al poder.
- El 17 de octubre y sus significados.
Se podrán
agregar contenidos o profundizar los existentes de acuerdo a las capacidades
del grupo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La construcción de los aprendizajes se
desarrolla a partir del trabajo comprometido, en pos de generar un clima de
pensamiento.
Para
definir la aprobación de la materia es necesario que el alumno:
- Cumpla con su tarea escolar y extraescolar diariamente, ya que es el único medio posible para que pueda encontrar sus errores y desde allí, trabajar para enriquecer el proceso de aprendizaje.
- Apruebe las diferentes instancias evaluativas diarias orales o escritas, como demostración del seguimiento constante de los contenidos del espacio curricular.
- Lleve su carpeta completa, prolija y ordenada.
- Participe en forma activa en clase manifestando dudas y aciertos. Desarrolle prácticas del lenguaje oral que generen discursos claros, coherentes y precisos. ajustándose a distintos propósitos
- Cumpla en tiempo y forma con los trabajos y materiales solicitados. (Toda presentación y/o evaluación escrita debe ser coherente, legible, organizada, prolija y con el uso correcto de la ortografía y puntuación. En las mismas se descontará un punto cada cuatro errores ortográficos)
- Elabore respuestas pertinentes a las consignas planteadas, que reflejen la internalización de las actividades de comprensión: justificación, ejemplificación, aplicación, generalización entre otras.
- Utilice el vocabulario específico en forma apropiada.
- Aplique el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo, dejando de lado cualquier actitud discriminatoria en las relaciones interpersonales, valorando el intercambio de ideas como fuente de aprendizaje, revisando los propios puntos de vista y las producciones propias y ajenas
- Justifique su ausencia a evaluaciones escritas o exposiciones avisadas con anticipación, de lo contrario se considerarán desaprobadas. (De mediar justificación comprobada, el docente decidirá momento y forma de recuperar la instancia evaluativa.)
- Se comprometa, en caso de ausencia a clase, a interiorizarse de las actividades realizadas y/o de las indicaciones vertidas por los profesores.
·
Demostrar
claridad en la ubicación espacio-tiempo de los diversos hechos históricos.
·
Expresar
en forma escrita las características de los diversos procesos históricos y
establecer posibles relaciones entre ellos.
En caso de desaprobación de la
materia es necesario que el alumno:
· Asista al período de orientación
obligatorio, con el programa de la materia y
los trabajos resueltos, sean estos trabajos prácticos y/o guías de
estudio indicados por el docente.
·
Presente en la mesa de examen los trabajos prácticos y/o
guías de estudio corregidos
·
Realice al docente las consultas
pertinentes
·
La modalidad de la evaluación en la
Comisión Evaluadora será escrita, siendo la instancia oral y / o práctica para
aquellos casos donde la naturaleza de cada materia o el docente lo requiera. Para aprobar el alumno deberá resolver correctamente el 60% de los
contenidos evaluados
·
Se
mantienen los criterios de evaluación indicados tanto para la producción
escrita como para la oral.
Bibliografía:
AA.VV:
Historia. Argentina y el mundo
contemporáneo. Primera mitad del siglo
XX, colección saber es clave, Editorial Santillana, 2011, Argentina.
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