martes, 7 de mayo de 2013

Clase 30/04/2013


Lecturas:
  1. Marisa Gallego, Teresa Eggers-Brass, Fernanda Gil Lazano: Historia Latinoamericana 1700-2005. Buenos Aires, Maipue. 2006. Capítulo 3. 
  2. Tulio Halperín Donghi: "Economìa y sociedad", en Leslie Bethell (ed.): Historia de América Latina, Barcelona, Crítica, 1991. Vol. 6. Pág. 3 a 41.
  3. John Lynch: Caudillos en Hispanoamérica (1880-1850), Madrid, Editorial MAPFRE, 1993. Cáp. X.
Reseña de la clase: La clase giró en torno al debate sobre la cuestión del caudillismo. Las diversas interpretaciones historiográficas realizadas sobre el problema nos llevan necesariamente a repensar las causas de su origen como forma de poder. A partir de este problema es necesario destacar la importancia de las guerras de independencia en América Latina.
En torno al origen es necesario tomar los aportes de Tulio Halperín Donghi, ya que nos presenta las características económicas desarrolladas con posterioridad a las guerras de independencia y el impacto de dichas características en la estructura social preexistente. Esta visión podrá ser complementada y debatida con los aportes realizados en la clase anterior.
A partir de lo anteriormente planteado es necesario repensar los aportes realizados por John Lynch, sobre los orígenes del caudillismo. El mismo, entendido como dictadura, o como forma de poder que apunta a la conservación social posee una organización de tres estadíos en su proceso evolutivo. A una forma primitiva que se extiende hasta mediados del siglo XIX, le sucede otra marcada por la inserción de la noción de orden y progreso.
Lynch también nos propone un tercer estadío, al que denomina dictaduras populistas. Esta interpretación, obliga a repensar en los modelos de Estado implícitos en las visiones historiográficas imperantes. En este sentido son importantes los aportes de Marisa Gallego, Teresa Eggers-Brass y Fernanda Gil Lazano. El concepto de caudillismo debe entenderse como polisemico y visualizarse  a partir de las causas de la inestabilidad política del periodo y la existencia de diversos proyectos para América Latina que se materializaron y enfrentaron en las guerras interamericanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario