lunes, 14 de marzo de 2016

Unidad 1: Mundo de posguerra.


   La Guerra fría
  1.  ¿Cuál es la situación de Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial?
  2.    Realice el punto 10 a y b de la p. 21.
  3.   Elabore una línea de tiempo con las fases de la Guerra Fría y los principales acontecimientos de cada fase. (se valorará la claridad, el respeto de las escala y la jerarquización de los procesos históricos)
  4. Teniendo en cuenta lo estudiado analizar una de las siguientes caricaturas de Herblock publicadas en el Washington Post entre 1949 y 1954. Para ello es necesario descomponer la fuente: observar las acciones realizadas, los mensajes escritos, los protagonistas, la expresión de sus rostros, la intención del autor de las mismas. Realizar un breve texto con tus conclusiones.
  5. Luego lee la carta de  Lillian Hellman del 19 de mayo de 1952  al Presidente del Comité de la Cámara de Representantes sobre Acti­vidades Anti-Norteamericanas.(la misma aparece luego de las caricaturas) ¿Qué situación se describe en la misma? ¿Con qué caricatura la asociarías? ¿Por qué?




“19 de mayo de 1952
Honorable John S. Wood
Presidente del Comité de la Cámara de Representantes sobre Acti­vidades Anti-Norteamericanas
Despacho 226, Old House Office Building
Washington, D. C.
Estimado señor Wood: 
                               He sido citada para comparecer ante su Comité el 21 de mayo de 1952, como a usted ya se le habrá informado.
Estoy a su completa disposición para responder cualquier pregunta sobre mí misma. No tengo nada que ocultar; no hay nada en mi vida de lo que deba abochornarme. He sido advertida por mi abogado que, de acogerme a la Quinta Enmienda, mi prívi­legio constitucional me permitiría negarme a contestar preguntas sobre mis opiniones políticas, sobre mis actividades y mis relaciones personales, por razones de auto-acusación. No me interesa acogerme a este privilegio. Estoy dispuesta a contestar ante los representantes de nuestro gobierno todas las preguntas que deseen plantearme sobre mis opinio­nes y actividades personales, haciendo caso omiso de los riesgos y las consecuencias en que pueda incurrir al hacerlo.
Mi abogado me informa, no obstante, que de so­meterme a un interrogatorio sobre mi propia vida, también deberé contestar preguntas sobre las vidas de otras personas y que, de negarme a hacerlo, podría ser acusada de desacato. Mi abogado me informa que si contesto las preguntas sobre mí misma habré abandonado los derechos que me depara la Quinta Enmienda y que puedo ser legalmente obligada a responder preguntas sobre otras personas. Esto resulta difícil de comprender para una ciuda­dana común como yo. Sin embargo, hay un prin­cipio que sí entiendo claramente: ni ahora ni nun­ca me prestaré a causar problemas a personas que, cuando se relacionaron conmigo en el pasado, eran completamente inocentes de toda expresión o acto desleal o subversivo. La deslealtad y la subversión me repugnan en cualquier forma, y de haber pre­senciado actos de esta naturaleza, hubiese considerado mi deber informar inmediatamente a las autoridades correspondientes. Pero hacerle daño a gente inocente que conocí hace muchos años para salvarme yo misma es, en mi opinión, un acto inhumano, indecente y deshonroso. No he de recortar mi conciencia para estar a la moda de este año, a pesar de que hace ya tiempo decidí que mi personalidad no se adecuaba a la política, prefiriendo por ello no pertenecer a ningún grupo o partido.
Me educaron según la antigua tradición norte­americana, y me inculcaron desde pequeña ciertos principios caseros que ahora quizá parezcan anticuados: tratar siempre de decir la verdad, no rendir falso testimonio, no hacer daño a mi prójimo, ser leal a mi patria, y cosas por el estilo. En la mayoría de los casos, respeté siempre estos principios de honor cristiano, y traté de regir mi vida por ellos, en todo lo que pude. Estoy segura de que ustedes aprobarán estas normas básicas de decencia humana, y que no esperarán que viole las vene­rables tradiciones norteamericanas que les dieron origen. Desearía, en suma, comparecer frente a us­tedes para hablar de mí misma.
Estoy dispuesta a prescindir del privilegio que me protege de la auto-acusación, para relatarles todo lo que deseen saber sobre mis opiniones y acciones, con tal de que su Comité se abstenga de obligarme a mencionar otras personas por sus nombres. Si el Comité no puede acceder a mi petición, me veré obligada a acogerme a la Quinta Enmienda de nuestra Constitución durante el curso de la vista.
Agradecería una respuesta a esta carta.
                                                                Sinceramente suya;
                                                                                               Lillian Hellman.”

"La petición que hice en mi cartá del 19 de mayo del 52 fue rechazada por el Comité, en otra que llegó a mis ma­nos el 20 de mayo. No me quedó más remedio que hacer lo que no quería: acogerme a la Quinta Enmienda. La Quinta es una de las cláusulas más sabias de nuestra Constitución: nos protege de la auto-acusación." 
                                                Lillian Hellman en "Tiempo de canallas."

6. ¿Cuáles fueron los procesos principales que marcaron la etapa llamada “coexistencia pacífica”? ¿Podemos decir que existió una coexistencia pacífica entre ambos bloques? Justifique su respuesta. 

7. Analice el fragmento del “superagente 86”. Podes buscar información de la serie en la página 67 del manual y en Internet. Tener en cuenta escenas, diálogos, etapas de la guerra fría, enemigos de Estados Unidos, metodología de la guerra fría. (mínimo una carilla).

      

Datos importantes para tener en la carpeta.
Fin de la Segunda Guerra Mundial. 
  • Los aliados no pueden continuar esa unidad que habían tenido frente al peligro nazi.
  • Los comienzos de la guerra fría se pueden rastrear en el asunto iraní y griego y fundamentalmente la creación de la República federal alemana y la república democrática alemana. (división que dura hasta 1991)- ver mapa p. 11
  • Se desarrolla la Guerra Fría y con ella un mundo bipolar: Dentro de cada bloque la disidencia podía ser interpretada como infiltración del enemigo (Macartismo- represión a revueltas de Polonia, Hungría y Checoslovaquia).
  • La industria armamentística fue el soporte de ambas economías- carrera espacial y avances en la exploración de la materia física nuclear.
  • Era una especie de equilibrio de terror.

GUERRA FRIA 
 Bloque capitalista
Estados Unidos y Europa Occidental. Sistema capitalista.  
 Estados Unidos ve a Francia e Inglaterra débil ante el comunismo en el proceso de posguerra.  
Se busca contener la posible expansión del comunismo (ver kennan y la política de contención. Doctrina Truman). 
Para garantizar la seguridad se crea la CIA. Integración económica y comercial por el Plan Marshall (establecer las economías de Europa Occidental frente al avance comunista) y la OTAN (Alianza del Atlántico Norte -1949- defensa colectiva de los países firmantes).  
EE.UU promueve otras alianzas en diferentes partes del mundo. Las mismas les permitían establecer bases militares, controlar el tráfico marítimo a cambio se ofrecía asistencia económica y técnica. Ejemplo Pacto de Río de Janeiro (1947) Relacionar con política del peronismo (unidad 3) 
   Bloque Comunista
URSS y Europa Oriental. Sistema Comunista.
Hay dos elementos centrales para su organización: COMECON o CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica) -1949- coordinaba la planificación económica y la asistencia técnica.
Pacto de Varsovia: -1955- fue una alianza militar del bloque comunista. La seguridad se garantizaba por medio de la actividad de espías por medio de la KGB. Su objetivo era limitar las acciones antisoviéticas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario