lunes, 7 de marzo de 2016

PROGRAMA




PROGRAMA ANUAL                     

PROFESOR: De Angelis Magdalena
ESPACIO CURRICULAR/MATERIA: Historia                                                                      CURSO: 4° año

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
·         Interpretar la diversidad de los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y argentinos como resultado del desarrollo de la trama multicultural y las transformaciones del sistema mundo a lo largo del siglo XX.
·         Reconocer la conformación social y económica de América Latina en relación con las demandas de los países industrializados y la crisis de ese modelo de intercambio y su reestructuración.
·         Analizar la importancia de las relaciones de producción y poder que paulatinamente estructuraron una economía y un espacio mundial, favoreciendo el establecimiento de relaciones asimétricas en el sistema de economía-mundo.
·         Elaborar hipótesis de interpretación sobre los fenómenos sociales, económicos, políticos y procesos históricos, reconociendo la diversidad, multicausalidad y multiperpectividad en los procesos sociales latinoamericanos y argentinos.
·         Comprender las características de la construcción del conocimiento histórico y sus distintas líneas de estudio (historia política, historia social, historia económica, historia cultural, historia reciente, otras).
·         Incorporar como estrategia de enseñanza diversidad de textos históricos en un grado creciente de complejidad que sean representativos de las distintas corrientes historiográficas.
·         Elaborar juicios de valor fundamentados argumentativamente y tomar posición reflexiva y crítica sobre las problemáticas analizadas.

CONTENIDOS
Primer Trimestre:
1) La expansión del capitalismo: el imperialismo. (1880-1914)
  • La expansión del capitalismo: el imperialismo (formal e informal).
  • La expansión del mercado y División internacional del trabajo.
  • La concentración industrial. Capitalismo monopólico.
  • El reparto imperialista de Asia, África y Oceanía.

2) Argentina y América Latina entre 1880 y 1914
  • Orden neocolonial. La inserción de América Latina en la División Internacional del Trabajo.
  • Desarrollo capitalista y dominación oligárquica.
  • Argentina:
    • Régimen oligárquico y modelo agroexportador.
    • Ley Sáenz Peña: cambios y continuidades.
Segundo Trimestre
3) La Primera Guerra Mundial y la crisis de la democracia liberal.
  • Situación política y económica hacia 1914.
  • Primera Guerra  Mundial: causas, desarrollo y resultados. Paz de Versalles.
  • La Revolución Rusa.
  • La crisis de la democracia liberal y el ascenso de los regímenes autoritarios.
  • Italia: el ascenso del Fascismo.

4) Argentina y América Latina entre 1914 y 1930
  • El impacto de la Primera Guerra Mundial en las economías primario exportados.
  • El nuevo rol de Estados Unidos.
  • El agotamiento del crecimiento por exportación de bienes primarios.
  • Crisis del orden oligárquico. Ampliación de la ciudadanía.
  • La Revolución  Mexicana.
  • El Sandinismo en Nicaragua.
  • Argentina:
o   La primera presidencia de Yrigoyen.
o   La economía triangular.
o   Los conflictos obreros: Semana Trágica y Patagonia Rebelde.
o   El gobierno de Alvear.
o   Personalistas y antipersonalistas.
o   La cultura popular.
o   El segundo gobierno de Yrigoyen y su caída.
Tercer Trimestre
5) De la Crisis de Wall Street a la Segunda Guerra Mundial
  • Estados Unidos: de la crisis de 1929 al “Estado de Bienestar”
  • Alemania: el nazismo. Genocidio. Holocausto. Discusiones.
  • La Guerra Civil Española y el franquismo.
  • La Segunda Guerra Mundial. Causas, desarrollo y resultados.

6) Argentina y América Latina entre 1930 y 1945
  • El impacto de la crisis de 1929 en América Latina.
  • La industrialización por sustitución de importaciones. Crecimiento hacia adentro e intervención estatal
  • El impacto de la Segunda Guerra Mundial en América Latina.
  • América Latina y  Estados Unidos durante la guerra.
  • Nacionalismo y populismo: intervención estatal y nacionalización de la economía
  • Argentina ante la crisis.
    • La industrialización por sustitución de importaciones.
    • El nuevo rol del Estado. El golpe de estado de Uriburu. La década infame. La Concordancia.
    • Cambios en el sindicalismo.
    • Transformaciones sociales: las primeras villas miseria.
    • La cultura de masas.
    • El golpe de 1943. El Gou.
    • Ascenso de Perón al poder.
    • El 17 de octubre y sus significados.
Se podrán agregar contenidos o profundizar los existentes de acuerdo a las capacidades del grupo.
CRITERIOS  DE EVALUACIÓN      
         
 La construcción de los aprendizajes se desarrolla a partir del trabajo comprometido, en pos de generar un clima de pensamiento.

Para definir la aprobación de la materia es necesario que el alumno:
  •  Cumpla con su tarea escolar y extraescolar diariamente, ya que es el único medio posible para que pueda encontrar sus errores y desde allí, trabajar para enriquecer el proceso de aprendizaje.
  • Apruebe las diferentes instancias evaluativas diarias orales o escritas, como demostración del seguimiento constante de los contenidos del espacio curricular.
  • Lleve su carpeta completa, prolija y ordenada.
  • Participe en forma activa en clase manifestando dudas y aciertos. Desarrolle prácticas del lenguaje oral que generen discursos claros,  coherentes y precisos. ajustándose a distintos propósitos
  • Cumpla en tiempo y forma con los trabajos y materiales solicitados. (Toda presentación y/o evaluación escrita debe ser coherente, legible, organizada, prolija y con el uso correcto de la ortografía y puntuación. En las mismas se descontará un punto cada cuatro errores ortográficos)
  • Elabore respuestas  pertinentes  a las consignas planteadas, que reflejen  la internalización de las  actividades de comprensión: justificación, ejemplificación, aplicación,  generalización entre otras.
  •  Utilice el vocabulario específico en forma apropiada.
  • Aplique el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo, dejando de lado cualquier actitud discriminatoria en las relaciones interpersonales, valorando el intercambio de ideas como fuente de aprendizaje, revisando los propios puntos de vista y las  producciones propias y ajenas
  • Justifique su ausencia a  evaluaciones escritas o exposiciones  avisadas con anticipación,  de lo contrario se considerarán  desaprobadas. (De mediar justificación comprobada, el docente decidirá momento y forma de recuperar la instancia evaluativa.)                 
  • Se comprometa, en caso de ausencia a clase, a  interiorizarse  de las actividades realizadas y/o de las  indicaciones  vertidas  por los profesores.
·         Demostrar claridad en la ubicación espacio-tiempo de los diversos hechos históricos.
·         Expresar en forma escrita las características de los diversos procesos históricos y establecer posibles relaciones entre ellos.
       En caso de desaprobación de la materia es necesario que el alumno:
·      Asista al período de orientación obligatorio, con el programa de la materia y  los trabajos resueltos, sean estos trabajos prácticos y/o guías de estudio indicados por el docente.
·           Presente en la mesa de examen los trabajos prácticos y/o guías de estudio corregidos
·         Realice al docente las consultas pertinentes
·         La modalidad de la evaluación en la Comisión Evaluadora será escrita, siendo la instancia oral y / o práctica para aquellos casos donde la naturaleza de cada materia o el docente lo requiera. Para aprobar el alumno deberá resolver correctamente el 60% de los contenidos evaluados
·         Se mantienen los criterios de evaluación indicados tanto para la producción escrita como para la oral.

Bibliografía:
AA.VV: Historia. Argentina y el mundo contemporáneo. Primera  mitad del siglo XX, colección saber es clave, Editorial Santillana, 2011, Argentina.



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