lunes, 7 de marzo de 2016

UNIDAD 1

Reparto imperialista. Capitulo 1
A-    Lea atentamente las siguientes afirmaciones. Tache aquellas que considere incorrectas a partir del análisis de la bibliografía.

  1. La Conferencia Internacional de Berlín (1885) logró dividir la mayoría del continente africano entre los principales países europeos.
  2. Luego de 1890 comienza a darse un nuevo fenómeno, el imperialismo.
  3. Luego de 1890 termina la fase imperialista.
  4. Durante el siglo XIX las diferencias económicas entre los países era cada vez mayor.  Los países desarrollados se encontraban unidos, los atrasados solo se conectaban con los desarrollados, pero no entre sí.
  5. Gran Bretaña y Francia fueron los países más favorecidos por el reparto imperialista.
  6. Gran Bretaña y Francia fueron los países más desfavorecidos por el reparto imperialista.
  7. Lenin planteaba que el imperialismo era la fase superior del capitalismo, una fase caracterizada por el poder monopólico de algunas empresas y la exportación de capitales.
  8. Hacia fines del siglo XIX las principales potencias necesitaron nuevos mercados. Las causas de dicha necesidad deben buscarse en la crisis de 1870 y en la política proteccionista de algunos países. Por ello fue necesario la ocupación de territorios y su conversión en colonias.
  9. El proceso colonizador implicó una justificación teórica por parte de las principales potencias. Así se comenzó a plantear la necesidad de llevar la  civilización occidental a las colonias.
  10. Los pueblos colonizados se sometieron a los intereses de las metrópolis.
  11. Las metrópolis se sometieron a los intereses de los pueblos colonizados
  12. Existieron diversas formas de control colonial: las colonias, las colonias de poblamiento, los dominios, los protectorados y las concesiones.
  13. Los gobiernos instaurados en las colonias africanas fueron directos e indirectos.
  14. Los gobiernos directos implicaban la idea de la asimilación, la administración directa y generaban fuertes resistencias de las elites locales. Fue aplicado principalmente por Francia.
  15. El gobierno indirecto aplicaba autoridades nativas como aliados. Fue aplicado por los ingleses. Dichas autoridades nativas se encontraban ampliamente limitadas en el ejercicio del poder.
  16. Luego del periodo mercantilista África deja de ser proveedora de mano de obra esclava, para ser proveedora de materias primas baratas para la elaboración de mercancías europeas.
  17. El imperialismo informal en África había comenzado antes de la Conferencia de Berlín.
  18. El imperialismo informal en África existió luego de la Conferencia de Berlín.
  19. El principio de ocupación efectiva, declarado en la Conferencia de Berlín, aceleró el reparto de África.
  20. El principio de ocupación efectiva, declarado en la Conferencia de Berlín, retrazó el reparto de África.
  21. El imperialismo en África implicó la desestructuración de sus sociedades, la perdida de su autonomía económica y de sus tradiciones.
  22. África luego de la colonización se dividía en una zona de reservas mineras, una zona de mano de obra muy económica y una tercera zona explotada por compañías concesionarias.
  23. África luego de la colonización se dividía en una zona de reservas mineras, una zona de mano de obra muy económica y una tercera que adquirió un gran desarrollo económico para la población.
  24. La ocupación colonial en el África generó resistencias.

B- A partir de sus conocimientos y el análisis de los documentos de la página 16 y 17 elabore un listado de diez conclusiones.

C- Lea atentamente el documento 4 de la página 15. ¿Con qué contenido visto lo relacionaría? Justifique su respuesta.

D- Elabore un listado de diez afirmaciones correctas de las páginas 20 a 24.

E- Mire y analice los videos del Blog sobre el reparto imperialista en Asia y África. ¿Qué información novedosa  proporciona el mismo?




F- Resalte los conceptos centrales que aparecen en la actividad y sus respuestas. Ordénelos jerárquicamente. Piense posibles relaciones entre ellos. (ejemplo: causas, consecuencias, diferencias)

G- A partir de  la actividad F elabore un esquema que sea de utilidad para estudiar los temas vistos en forma resumida.


Ejercicio de integración de los contenidos de la unidad.
  1. Lea atentamente las siguientes frases.
  2. Marque las cinco palabras más importantes para usted.
  3. Elabore un texto con las mismas. (resalte dichas palabras en su texto)

Las cosas han tomado las riendas y guían a la humanidad"
“Inglaterra había sido el “taller del mundo” durante un centenar de años, pero, hacia 1900, Alemania y los Estados Unidos habían aminorado la ventaja inglesa”
“Hacía 1900, el desarrollo de las grandes sociedades por acciones, (…) se habían convertido en un problema (…)”
“En la esfera económica, la concentración y la centralización fueron los principios de la edad; concentración del capital, de la industria, de la población y del poderío.”
“El último tramo del siglo XIX  fue un periodo de imperialismo desenfrenado”
“La rivalidad nacional entre Estados cada vez más armados podía precipitar una guerra.”
“Hacia 1914, todos los diplomáticos sabían que “la paz estaba a merced de un accidente”

Geoffrey Bruun, La Europa del siglo XIX (1815-1914), México, FCE, 1999.

3 comentarios:

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  2. Buenas tardes profesora De Angelis, tengo una duda con relación al punto C: existe un documento 4 en la página 15 de la bibliografía, no en la página 1 como dice en la consigna del trabajo, entonces, ¿debemos trabajar con el documento de la página quince? Desde ya, muchas gracias.

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